Cinco cosas que quizás no sepas sobre el bullying


El bullying o acoso escolar es un tema de moda y a menudo padres y maestros etiquetan como acoso escolar cualquier diferencia que un compañero de clases tenga con otro. El desconocimiento nos dificulta hacer un diagnóstico adecuado de la situación y por tanto imposibilita abordar el tema desde una perspectiva constructiva.

Por esto te invito a leer este artículo y reflexionar sobre cinco aspectos del bullying que a menudo nadie nos cuenta.

  1. Según la Real Academia Española (RAE), bullying es un anglicismo cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. En tal sentido, es importante hacer énfasis en que debe ser reiterado y por largo tiempo. Sabemos que dentro de la convivencia cotidiana sana de cualquier grupo, existe un margen de diferencias y desacuerdos que son necesarios para el desarrollo social de cualquier ser humano. En l@s niñ@s, estas diferencias están más marcadas porque suelen ser muy direct@s y transparentes. Estos desacuerdos son los que nos permiten aprender a conciliar, a ceder, a defender nuestro punto de vista y a negociar; así como a desarrollar otras competencias que son importantísimas para crecer como seres sociales.
  2. El riesgo de bullying se disminuye significativamente cuando l@s niñ@s se relacionan con otr@s niñ@s de su edad con condiciones semejantes. Por supuesto, hay casos de niñ@s que han sido víctima de bullying, cuy@s victimari@s han sido niñ@s más pequeñ@s que ell@s. En este caso, es importante revisar si el/la niñ@ mayor ha asumido inconscientemente el rol de víctima y por lo tanto resulta blanco fácil de cualquier otr@ niñ@ con predisposición a ser victimario.
  3. Las cosas no son blancas o negras. A menudo l@s victimari@s son o han sido víctimas de bullying o acoso general por parte de otr@s niñ@s o adult@s.
  4. Cuando sospechamos que un(a) niñ@ está siendo acosad@ en la escuela o fuera de ella es necesario tener mucho cuidado con quién consultas la situación porque, en caso de que el/la acosador(a) sea un adulto, puede ser alguien muy cercano a ti. Quizás la persona que menos te imaginas, quizás quien acosa es precisamente la persona a la que le pedirías un consejo.
  5. No hagas conjeturas a priori, busca señales y observa. Supervisa a tu hij@, desarrolla una relación en la que no tenga temor a contarte si entiende que ha hecho algo “malo” (a menudo el abusado se siente culpable por lo sucedido), acompáñale cuando vaya a baños públicos, evita que pase tiempo sol@ con otr@s niñ@s más grandes, más aún si están en diferentes etapas de desarrollo (niñ@ vs. adolescente, no importa si son prim@s o herman@s), explícale que puede defenderse y que, así como debe respetar a l@s demás, debe exigir respeto.

Finalmente recuerda, cuando hay un caso de bullying tod@s l@s implicad@s necesitan atención. Tod@s l@s niñ@s son importantes y merecen ser guiados y protegidos.

Aurora Badillo Calderón

Consultora en Educación, Crianza y Sostenibilidad


Leave a comment